El despampanante colibrí zafiro que no hemos visto
El despampanante Colibrí Zafiro Colidorado
En nuestra opinión, este es uno de los colibríes más bellos que hemos no visto y por eso decidimos ilustrarlo. Decimos “no” visto, porque no hemos tenido la fortuna de verlo en vivo, sólo en fotos y videos (ojalá algún día). Hemos pasado horas en internet buscando información acerca de esta especie y no es mucho lo que hemos encontrado. Con algunas especies pasa (son demasiadas) que existe más información recolectada mientras que otras han sido menos estudiadas o hay menos información disponible. Sin embargo, aquí va lo que queremos compartir contigo acerca de esta, una de las 165 especies de colibríes que habitan en Colombia.
UN cOLORIDO DE TIERRAS BAJAS
Su nombre científico es Chrysuronia oenone. Habita en bosques de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Según la IUCN*, la altura máxima en la que habita es 1600 m.s.n.m y según la guía de aves de Fernando Ayerbe**, en alturas menores a los 1700 m.s.n.m. Ya nos podemos hacer una idea de dónde sí y dónde no se le puede encontrar. En Bogotá, la ciudad que habitamos, no lo vamos a ver
Es un colibrí más o menos pequeño, unos 9cm. Su plumaje despliega bellísimos colores entre azules, verdes y violetas, que derivan en los tonos amarillo-rojizos de su cola; de ahí recibe el nombre de Zafiro Colidorado. No obstante, el macho y la hembra no son iguales. Son similares, pero el macho tiene la cabeza azul-violeta y la hembra no; también, la hembra es gris claro-blanca por debajo.
* The International Union for Conservation of Nature’s Red List of Threatened Species https://www.iucnredlist.org
**Guía Ilustrada de la Avifauna colombiana, 2ª edición.
Su Estado de conservación, según la IUCN, es Preocupación Menor (LC).